Algunas hiervas medicinales suelen usarse como remedios naturales para el zumbido en el oído.Es triste decirlo, pero el hecho sigue siendo que no existe una cura segura para esos inalterables zumbidos en los oídos: la angustiante dolencia que afecta a una gran mayoría de los estadounidenses y es comúnmente conocida como acúfeno. Sin embargo, la TV y los medios de comunicación no se ocupan de ello.
Ellos creen en efectuar un alarde publicitario de diversos agentes farmacéuticos, provocando que los pacientes recurran a medicamentos de venta libre que por desgracia tienen más efectos colaterales dañinos que algún verdadero alivio. Los frustrados pacientes que han oído hablar de las hierbas medicinales a menudo buscan cierto respiro con el Ginkgo biloba o el cohosh negro, que se dice mejoran la circulación sanguínea en la parte superior del torso y por lo tanto proporcionan alivio. Pero estas dos hierbas no pueden curar el trastorno, sino proveer un alivio temporal.
Dado que la homeopatía ha reaparecido en la actualidad como uno de los modos alternativos de tratamiento más eficaz para muchos, los pacientes con acúfeno a menudo se apresuran a recurrir a este tratamiento con la esperanza de obtener alivio real y cuando eso también falla, lo único que les queda es el viejo remedio casero.
El problema con los medicamentos de venta libre, como ya se dijo, reside en sus efectos secundarios que con frecuencia han demostrado tener consecuencias desastrosas en la mayoría de los casos. Estos incluyen vértigos, nauseas, estreñimiento agudo, agotamiento, mareos, pérdida de control y también puede conducir a esa vulnerabilidad corporal poco envidiable llamada síndrome del colon irritable. En cuanto a otras opciones de tratamiento alternativo que incluyen la hipnosis y la terapia de oxígeno hiperbárico, la acupuntura o terapia magnética, lo decisivo es que con frecuencia no representan ningún alivio.
Sin embargo, el remedio casero para el acúfeno puede ser eficaz sólo si las causas pueden coincidir con sus parámetros. Y para hacer esto, uno tiene que entender lo que en la mayoría de los casos causa el acúfeno. Los factores causales, sin embargo, podrían ser un solo problema o múltiples factores de activación que dan lugar al acúfeno. Para una mejor comprensión del tema, se proporciona a continuación una lista de algunos de los factores importantes.
- Continua exposición al ruido ensordecedor que se produce en campos de prueba de misiles, equipos de forjado en metal o estampado en acero, canchas de tiro con carabina de alta potencia o talleres de fabricación de metal, con frecuencia, terminan ocasionando acúfeno en un oído o en ambos. Escuchar música rock a alto volumen durante días y días también ha provocado acúfenos a muchas personas.
- El flujo insuficiente de sangre en la parte superior del torso a causa del estrechamiento de los vasos sanguíneos en esa región debido al colesterol también puede desencadenar acúfeno en personas que sufren de hipertensión. Uno de los ejemplos más característicos de este tipo de problema de audición está relacionado con el acúfeno pulsátil donde el paciente puede oír sus propios latidos.
- Aunque ciertos tipos de alimentos y bebidas, como los alcoholes a base de granos, el vino tinto, los chocolates y los quesos pueden provocar acúfeno en muchas personas que nunca han sospechado ese diabólico vínculo existente entre esos inocuos productos y el acúfeno.
- Algunos tipos de problemas en las articulaciones maxilares, especialmente en la articulación temporomandibular, se ha detectado recientemente que puede causar acúfeno en muchos pacientes.
- Se sabe que el uso prolongado de Anti-Inflamatorios No Esteroides (AINEs), las terapias para combatir el cáncer y algunos de los diuréticos de asa, causan acúfeno.
- El desarrollo de tumores no cancerosos o alergias cerca de los oídos o en los vasos sanguíneos principales que transportan sangre a la cabeza o el cuello puede activar acúfeno en personas que son susceptibles a tales condiciones.
- Acúfeno relacionado a la pérdida de audición.
- Daños microscópicos que pueden producirse en las terminaciones de los nervios responsables de la de la audición.
- Cuando los huesos de la porción media del oído se endurecen.
- En muchos casos el acúfeno se genera por la infección del oído medio que causa el llenado del espacio con fluido o descargas e incluso demasiada acumulación de cera en el oído.
- La bastante promocionada Ginkgo biloba que se sabe que tiene esa característica especial para ayudar a apresurar el flujo sanguíneo y así fomentar una mejor circulación en la región de la cabeza y cuello, y precisamente la falta de ello es lo que ocasiona el acúfeno. Se cree que proporciona alivio al trastorno de una manera más positiva.
- Corteza de malagueta, raíz de bardana, hojas de espino blanco, goma de sello de oro y la mirra son algunas de las hierbas más conocidas que proporcionan alivio a los pacientes con acúfeno.
- Rodajas de piña recién cortada, a las que se atribuye propiedades de reducción de inflamaciones, se cree que fomentan la circulación de sangre en la región de la cabeza y cuello, aliviando así los síntomas del acúfeno.
- La coenzima q10, tomada en dosis de 300 mg al día también puede mejorar la circulación de la sangre en el torso superior al elevar el sistema inmunológico de manera significativa lo que a su vez proporciona un alivio para el acúfeno.
- Una cucharadita de sal común mezclada con la misma cantidad de glicerina y rociada en la nariz y la garganta se supone que brinde cierto respiro de los zumbidos a los pacientes de acúfeno que probablemente se consideren bendecidos o afortunados.
- El ajo crudo ingerido diariamente también pueden ofrecer un alivio para el acúfeno.
No importa cuántas rodajas de piña recién cortada uno pueda consumir o cuántos brebajes de Ginkgo biloba o cohosh negro se tomen en forma diaria o mensual, nunca se producirá ningún alivio apreciable del acúfeno por la sencilla razón de que ninguno de estos trata el trastorno en forma alguna. Lo que estos hacen realmente es amortiguar los síntomas por un tiempo corto y tan pronto como el tratamiento provisional se retira, los síntomas se intensifican. Los remedios holísticos, por el contrario, tratan el cuerpo como un todo, en vez de ocuparse de los síntomas. Los síntomas son meras manifestaciones de la enfermedad y cuando esto es permanentemente enajenado del cuerpo, los síntomas terminan de forma natural. Los remedios holísticos, como cuestión de hecho, van mucho más allá del nivel superficial con el fin de determinar las causas fundamentales que han creado el desorden y luego especificar el rango apropiado de medicamentos que puede incluir el cambio de los hábitos alimentarios y, de ser necesario, el cambio de estilo de vida, la acupuntura, la acupresión y los aeróbicos. Pero, uno puede hacer bien al tener en cuenta que los remedios caseros, ya sea a base de hierbas o de otro modo, sólo funcionan cuando forman parte de los remedios holísticos pocas veces por sí solos.
Comentarios
Publicar un comentario